La cirugía de los cornetes nasales es en términos generales, poco dolorosa y bien tolerada por los pacientes.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de los cornetes. Dependiendo de la que se haya realizado, el tiempo de recuperación puede variar.
El objetivo primordial de la cirugía es mejorar la respiración nasal. Sin embargo, la mayoría de pacientes también notarán mejoría notable de los síntomas alérgicos nasales.
La cirugía de ninguna manera cura la rinitis alérgica. Simplemente es una medida para mejorar en cierto grado la severidad de sus síntomas.
En el período postoperatorio, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Cambiar el colector nasal a necesidad. Se considera normal cuando se debe cambiar hasta 6 veces de un día para otro.
En caso de sangrado excesivo, debe comunicarse conmigo.
El taponamiento nasal generalmente se retira de 1 a 3 días después de la cirugía. En su caso en particular, esto le será explicado al término de la operación.
Es importante tomar la medicación formulada en forma muy precisa y puntual.
No se deben administrar medicamentos adicionales sin mi autorización.
Durante las siguientes 3-4 semanas, es necesaria la limpieza de costras, coágulos y secreciones de la nariz. Es importante asistir puntualmente a los controles postoperatorios.
La sensación de obstrucción nasal mejorará consistentemente hacia la tercera o cuarta semana postoperatoria.
Es fundamental la aplicación del ungüento tópico nasal 2 veces al día (terramicina, mupirocina o àcido fusídico) y los lavados nasales con suero fisiológico nasal isotónico (0,9%) según lo detallado en la fórmula que le fue entregada. Del cumplimiento de estas recomendaciones dependerá una recuperación más rápida.
Durante los primeros 3 días después de la cirugía, se recomienda deambular en la casa, dormir semisentado(a) y aplicar en los labios abundante lubricante para evitar la resequedad excesiva.
Se debe retornar a la dieta habitual lo antes posible. Mientras tanto, se debe estimular el consumo de líquidos abundantes y alimentos blandos.
Durante 2 semanas no deben realizarse ejercicios físicos exigentes.
Generalmente los pacientes reanudan sus actividades escolares 5 – 7 días después de la cirugía.
Si se presenta olor realmente fétido en la nariz hacia la segunda o tercera semana después de la cirugía, debe comunicarse conmigo; puede tratarse de una infección en la nariz.
En algunos pacientes, cuando no se realiza la limpieza nasal adecuada, pueden presentarse cicatrices dentro de la nariz, llamadas sinequias. Estas pueden requerir resección bajo anestesia local o general.
Dr. Juan Camilo Ospina
Consultorio: Fijo: 4770455. Celular: 321 462 7511.
Comments