top of page
Foto del escritorJuan Camilo Ospina

Recomendaciones para el control de los síntomas de la Rinitis Alérgica o Irritativa

Actualizado: 31 may 2020

  • La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Además del tratamiento con medicamentos y/o vacunas, el manejo ambiental es de vital importancia para controlar los síntomas nasales.

  • Se debe evitar la exposición al polvo y los ácaros (animalitos microscópicos muy alergénicos) especialmente en el hogar. Cuando sea posible, deben retirarse alfombras y tapetes, o al menos deben ser aspirados con mucha frecuencia, idealmente con aspiradoras con trampa de agua. El aseo de la casa debe ser realizado en forma muy estricta, en ausencia del paciente alérgico. Cualquier medida para controlar y erradicar el polvo casero será muy beneficiosa.


  • Los muñecos de peluche deben ser restringidos cuando se pueda. Periódicamente deben ser lavados con agua caliente para matar los ácaros o pueden ser almacenados durante una noche en el congelador. Esto también elimina los ácaros.

  • Algunos niños pueden desarrollar alergias al pelo, saliva y caspa de diversos animales. En lo posible, los niños alérgicos no deberían tener mascotas como perros, gatos, hámsters o pájaros.

  • En algunos casos se ordenarán pruebas de alergia en piel o en sangre, para determinar exactamente cuáles son los alérgenos culpables de la alergia.

  • Algunos alimentos podrían causar alergias. Con alguna frecuencia, las fresas, el tomate de árbol o el maní, pueden causar síntomas nasales o en la piel. De igual manera, los alimentos con colorantes artificiales, especialmente los amarillos. Trate de identificar si estos alimentos afectan al paciente. De ser así, se recomienda no consumirlos.

  • El cigarrillo empeora los síntomas respiratorios de manera significativa. Los papás o familiares del paciente alérgico o con rinitis irritativa no deberían fumar, y mucho menos dentro de la casa. El humo se impregna en la ropa e igualmente afecta a los pacientes.

  • Esta enfermedad rara vez se cura totalmente, pero sí se puede controlar de manera muy aceptable. Es necesario aprender a convivir con la enfermedad.

  • Siga las instrucciones y los medicamentos que se le han prescrito.

  • Los medicamentos de uso prolongado deben ser aplicados con constancia y cumplidamente.

Dr. Juan Camilo Ospina

Consultorio: Fijo: 4770455. Celular: 321 462 7511.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page