Recomendaciones para el posoperatorio de Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales
- Juan Camilo Ospina
- 19 may 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2020
La Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales se realiza en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas de la nariz y los senos paranasales así como en sospecha de enfermedad tumoral.

Es importante que antes de la cirugía se tome los medicamentos formulados. Tomarlos de forma adecuada antes de la cirugía ha demostrado disminuir el tiempo quirúrgico, las complicaciones durante la cirugía y mejorar la calidad de los resultados.
Después de la cirugía tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
En caso de tener tapones en la nariz, estos serán retirados por mi en los primeros 3 días después de la cirugía.
Mantenga la cabecera de la cama levantada al menos 30 grados mientras tenga los tapones nasales. La respiración por la boca resecará los labios, así que trate de mantenerlos lubricados con vaselina u otro ungüento.
Al salir de la cirugía tendrá una gasa recolectora para las secreciones y la sangre que escurre de los tapones. Esta gasa deberá ser cambiada según necesidad. Es normal que la cambie alrededor de 5 o 6 veces durante el día. Usted debe llamarme o consultar nuevamente si el sangrado es frecuente o tiene que cambiar la gasa más de 10 veces en un día.
Después de retirar los tapones nasales es necesario remover las costras y adherencias para optimizar los resultados de la cirugía. Para esto es necesario que usted comience a realizar lavados nasales con solución salina isotónica (0,9%) 5 – 6 veces al día.
Recuerde asistir a todas las curaciones y controles después de la cirugía según las indicaciones. Las curaciones son de vital importancia. Una muy buena cirugía no es efectiva si no se es riguroso con las curaciones en el postoperatorio.
Es igualmente importante tomar los medicamentos antes de la cirugía como después de la misma; recuerde que la cirugía no es la única solución a su enfermedad, deberá continuar con los medicamentos para controlar la inflamación.
Dr. Juan Camilo Ospina
Consultorio: Fijo: 4770455. Celular: 321 462 7511.
Comments